Mi experiencia como voluntaria

Hace poco más de un año, vi un anuncio en facebook el cual decía que se necesitaban voluntarios para una protectora de animales, Arca Sevilla, sin pensármelo dos veces me puse en contacto y aquí sigo. Realmente es algo que siempre quise hacer pero nunca me animaba porque pensaba que no iba a dar la talla o que no iba a poder comprometerme, o simplemente me daba miedo o vergüenza dar el paso. Pero aún me arrepiento de no haber dado ese paso antes, porque realmente es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

La primera vez que fui a la residencia me impresionó mucho, en primer lugar el olor y ver a tantos perros juntos ladrando y  llamándote para que los saques a jugar. Una vez que tuve contacto con ellos, me impactó mucho ver que te tratan como si te conocieran de toda la vida, como piden mimos y juegos a pesar de que es la primera vez que te ven. Más tarde, vas conociéndolos individualmente, conociendo sus juegos favoritos, dónde le gusta que le rasquen o si al contrario, prefieren ir a su aire. Incluso empiezas a crear vínculos especiales con algunos de ellos, en los que a ambos se os ilumina la mirada cada vez que os veis y que, incluso cuando estás en casa, piensas en él. Entonces empiezas a darte cuenta de que aunque no vivan contigo, ya forman parte de tu familia.

También es cierto, que no todos confían en ti la primera vez que te ven, algunos necesitan más tiempo para coger confianza o bien han sido recién rescatados y tienen miedo de cualquier contacto humano. Es muy impresionante también, como perros considerados razas potencialmente peligrosas ni siquiera te miran a la cara del miedo que tienen y que, a pesar de ser capaces de hacerte mucho daño, ni siquiera gruñen cuando les haces curas o te acercas a ellos… Y por supuesto, no puedo evitar emocionarme el día en el que por primera vez se acercan tímidamente a pedirte una caricia…

Por otro lado también me gustaría comentar mi experiencia con los gatos. Particularmente, siempre he tenido un pensamiento sobre los gatos de “seres independientes nada cariñosos que se pasan el día durmiendo y solo te buscan para pedir comida”. El haber entrado en Arca me ha hecho dar cuenta de lo equivocada que estaba. La primera vez que entré en las gateras y los gatos se me subían por encima, saltaban, me llamaban para que los acariciara… no pude evitar sonreír como una tonta de ver lo maravillosos que pueden llegar a ser y de la idea tan equivocada que tenía de ellos. Y al igual que con los perros hay algún que otro gatito que se ha llevado un trocito de mi corazón.

Me animé a hacer este tipo de voluntariado con la idea de ayudar a los animales abandonados, pero cada día que pasa me doy cuenta de que ellos me están ayudando mucho más a mí. Cada vez que voy a la residencia, es como si desconectara del mundo exterior, de todo el estrés y problemas de nuestra vida personal. Ellos te contagian su alegría, te consuelan con sus abrazos y besos, y por supuesto te enseñas bonitas lecciones de superación personal. Aunque sus abrazos a veces pueden ser algo dolorosos, ¡no los cambiaría por nada del mundo!

1780942_10202561497092263_2084587219_o


Rocío Maldonado Jiménez
Voluntaria de Arca Sevilla.
8 comentarios
  1. Rocío
    Rocío Dice:

    ¡Ellos si que son bonitos! Se hacen mucho de querer, espero que Filipa encuentre pronto su hogar definitivo… porque es una perra genial 🙁

    Responder
  2. Inma Arestoy
    Inma Arestoy Dice:

    Me encantaría ser voluntaria, amo a los animales y tengo mucho tiempo libre. No tengo coche, no sé dónde están los perros y si podría ir en autobús o llevarme alguien, pero se que podría hacer mucho por ellos, tanto como ellos por mí.

    Responder
  3. celia
    celia Dice:

    me encantaria ser voluntaria, pero soy menor de edad, tengo 15 años, hay algun modo???sin que aya un adulto responsable, creede que no me hacen falta, por cierto rocio, me encanta tu historia, es justo lo que pienso yo, y me has echo llorar 🙂

    Responder
  4. Javier
    Javier Dice:

    Me ha encantado su experiencia, hace muchos años que llevo queriendo dar el paso de ser voluntario y ayudar el todo lo que pueda, los animales han sido mi vida desde que tengo memoria y me encantaría forma parte algo así.

    Responder
  5. Marta
    Marta Dice:

    Hola rocio, a mi tambien me gustaria participar como voluntaria junto a una amiga y me gustaria saber si aparte de enviar el correo es mas facil ir directamente alli y hablar con alguien. La verdad es que leer tu experiencia siendo tana amante de los animales solo me da ganas de empezar cuanto antes.😊😊😊

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *