Terapia con perros

Un Perro de Terapia es aquél que ha sido seleccionado, entrenado y adiestrado de manera íntegra para adentrarse dentro de un programa terapéutico como herramienta al servicio de las personas encargadas de la terapia, para alcanzar los objetivos de mejora marcados de una forma más rápida, todo ello encaminado a el aumento de la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad.

Los perros que van a trabajar como apoyo de una terapia deben ser sometidos a férreos exámenes de control de plagas, veterinarios para detectar algún posible problema en su salud.

También se examinan a fondo su personalidad y su comportamiento, pues un perro que sea inestable, agresivo o con cualquier otro problema en su comportamiento diario le haría inaccesible para este tipo de trabajo con terapias.

Los perros preparados para terapia viven con familias que tengan entre sus miembros personas mayores y niños. El objetivo es que los animales no estén solos y que mantengan el contacto con personas e incluso con otros animales. Los beneficios de las terapias con perros ha conseguido muy buenos resultados en muchos casos, como por ejemplo:

• Disminución del estrés, en problemas de depresión.

• Conseguir una reducción de los niveles de ansiedad en el paciente.

• Mejorar los casos de depresión.

• Aumentar la actividad física de los pacientes.

• Elevar el estado de ánimo y aumento de autoestima.

• Los enfermos reciben el amor incondicional del animal.

• Aprender a respetar. Mejora de los trastornos emocionales.

• En muchos casos se palia la soledad de los pacientes.

• Favorece el intercambio afectivo.

• Los enfermos muestran un mayor interés por seguir con la terapia.

No olvidar que un usuario con Perro de Asistencia pueda acceder a todos los establecimientos públicos y medios de transporte, sea preciso cumplir con todas las obligaciones higiénico- sanitarias requeridas por la “normativa vigente” y, en consecuencia, se establecen sanciones para aquellos lugares, locales o transportes públicos en los que se impida el acceso a los usuarios con Perros de Asistencia.

Artículo creado por Paula Sanz, veterinaria para Novainsectos

1 comentario
  1. Maria jesus
    Maria jesus Dice:

    Me gustaria un perro para ayudar a mi hijo d23 años con paralisis cerebral y autismo ya q por no tener ya la edad escolar lo tengo en casa por no tener posivilidad economica para una unidad de dia y esta abanzando su enfermedad gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *